miércoles, 25 de mayo de 2011

Producto: 1 (individual-Blog)

Producto: 1 (individual-Blog)
¿Para qué aprender historia?
Considero que todos debemos de saber cuáles son nuestras raíces y así poder hacer verdaderamente propia nuestra identidad nacional. Es de vital importancia que nuestros educandos reconozcan y valoren la participación de todos los personajes que lucharon y se enfrentaron al quehacer político, para que ahora disfrutemos de ciertos derechos y deberes, que nos permiten actuar, opinar y decidir. Así mismo es de suma importancia, reconocer que formamos parte de la actividad política, económica y social de nuestro país y que el avance o retroceso de una mejor calidad de vida, está directamente vinculada a nuestra participación u omisión en la toma de decisiones.
1.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Más que aplicar un método como tal, aplico una estrategia de lectura, que inicia con la narración de los textos, en la que conforme vamos avanzando se van recopilando información de datos de fenómenos históricos, dando paso a cuestionamientos por parte de los alumnos de ideas o dudas que surjan, así mismo trato de recolectar los conocimientos previos o bagajes que ahí resulten, lo anterior me permite reconocer las fortalezas o debilidades que hay en el conocimiento de la historia. Es necesario que de manera particular cada alumno relate por escrito lo que entendió de la clase, de igual manera es necesario que interactúe con los conocimientos, para ello recurrimos a la elaboración de dibujos representativos, mapas, cuestionarios, líneas del tiempo para finalizar la exposición por grupo previamente organizados.
2.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Podría decir que no es igual, puesto que el docente señalaba los números de página en la que se debía de trabajar, leer, resumir y aprender. En la actualidad se repiten las anteriores con la variación de que podemos tomar conciencia que nuestra participación dirigida puede encausar resultados positivos.
3.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Un resultado como tal se refleja en una asignación numérica, que debe de encajar dentro de los estándares normales de aprendizaje, si por el contrario no se llegan a alcanzar los objetivos, se buscan otras estrategias que creamos den mejores resultados como: Un trabajo cooperativo de ayuda mutua y compartida entre los alumnos. Así pues, el nuevo enfoque para la impartición de historia nos permitirá ver a corto plazo la adquisición de conocimientos reflejados en resultados positivos en cuestiones de calidad.
4.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Como eje principal el libro de texto, mapas, enciclopedia, libros del rincón y todo lo necesario para hacer material didáctico como líneas del tiempo, entre otros.



5.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
Definitivamente conocer tal vez no a la perfección, pero si muy bien los temas a desarrollar, y entender la secuencia de los sucesos, a lo que todos los libros de primaria deben de poner mayor énfasis en la redacción.
6.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Al paso del tiempo y en la lucha por mejorar las condiciones de vida, se tomaron decisiones que en su momento tuvieron resultados positivos según las necesidades de ciertos grupos privilegiados, aunque siempre con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo dicha toma de decisiones con resultados has trascendido hasta nuestros días, por lo que al analizar todo ello nos facilita entender ciertos acontecimientos relevantes , que en muchos casos podemos superar las deficiencias y actuar con miras a mejorar nuestro entorno , que es y será siempre el objetivo primordial y universal de la educación.
7.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Logrará ser un aprendizaje significativo, cuando se propicie un pensamiento crítico, reflexivo y constructivo entre los alumnos, que se reflejará en la puesta en práctica de actitudes que logren el interés y el gusto por el análisis de acontecimientos que sucedieron en el pasado, pero que tienen repercusiones en nuestro presente, a lo que los alumnos comprenderán que forman parte de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario