miércoles, 25 de mayo de 2011

Producto 9

Producto 9
1.- ¿Cuáles son lo beneficios de emplear la METODOLOGIA estudiada en éste curso en la enseñanza en la historia?
Un beneficio, es la aplicación del internet como herramienta y apoyo para el desarrollo de los contenidos que hacen más digerible el aprendizaje.
La utilización de la narración permite que el alumno pueda inventar y recrear un cuento apoyándose de información fidedigna y esto hará que él logre reflexionar y aprender de los contenidos que se pretenden abordar.
2.- De las ESTRATEGIAS revisadas en el curso, ¿cuál impactó más en su práctica docente?
En determinado momento y dependiendo las actividades y el objetivo al que queramos abordar, las estrategias que utilicemos nos darán resultados, solamente que es necesario que encaminemos bien qué es lo que queremos que nuestros alumnos logren desarrollar, esto es, que todos aplicamos la narración pero de una forma muy simple sin aprovechar la imaginación y la inquietud de nuestros alumnos.
3.- ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en éste curso?
La aplicación va dirigida a nosotros maestros y alumnos, con miras de modificar las estrategias de aprendizaje, así generando un ambiente de mutua confianza en la que nos informemos y se pueda lograr la retroalimentación.
4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en este curso?
El traslado de la comunidad al lugar donde se impartieron los cursos.

Producto 8: La planeación completa y la evaluación.

Producto 8: La planeación completa y la evaluación.

ESCUELA: GRAL. HERMENEGILDO GALEANA. NOMBRE DEL DOCENTE: ACLAEL DEL SOCORRO CAO PEREZ
GRADO: 4º GRUPO: A ASIGNATURA : HISTORIA PERIODO DE REALIZACION:

BLOQUE: 3 TEMA: LA CONQUISTA DE MÉXICO LECCION: 6

COMPETENCIAS: RECONOCE LA DURACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS, Y LOS ORDENA EN EL TIEMPO.

Propósito: Ubicar geográficamente e identificar los principales acontecimientos durante la expedición de Hernán Cortés.
Identificar causas que hicieron posible la caída de Tenochtitlán.
Identificar las principales características políticas, económicas, sociales y culturales de la Nueva España y su herencia cultural.



RECURSOS DIDACTICOS: LIBRO DE TEXTO, LÁMINAS, HOJAS BLANCAS, MARCADORES, INTERNET, BIOGRAFIAS, MAPAS, ENCICLOMEDIA, COLORES, PAPEL BOND, MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, RESISTOL, TIJERAS.

SECUENCIAS DIDACTICAS:

• Se realizará una narración a los alumnos donde se planteé un conflicto relacionado con el tema La conquista de México. Dicha narración se expresa de la siguiente manera:
Bernardo era un niño que provenía de una familia indígena la cual tenía otras costumbres y creía que el sol era un dios poderoso porque sus abuelos así se lo habían inculcado, debían guardarle respeto y darle ofrendas para que su Dios le diera buena suerte en todo lo que realizara. Un día llegaron al pueblo unos astrónomos y con sus telescopios llamaron la atención de la gente del pueblo, todos se acercaron pensando que su Dios les había mandado a alguien para protegerlos.
Al pasar unos días veían que ellos hacían cosas extrañas que no eran propias de su Dios, pero Bernardo tenía sus dudas
• Al terminar se plantearán las preguntas provocadoras qué de manera individual deberán responder los alumnos.
1. ¿Tú que hubieras pensado?
2. ¿Qué hubieras sentido?
3. ¿Qué hubieras hecho, seguirías creyendo en lo que te dijeron tus abuelos o creerías lo que dijeron los astrónomos?
• De manera grupal se intercambiaran opiniones en base a sus respuestas.





EJEMPLO DE ENTREVISTA

• Que los alumnos investiguen acerca del tema la conquista de México e identifiquen los personajes principales de este acontecimiento.(Hernán Cortés) Así mismo, ubiquen el periodo en que se suscitaron los hechos y el lugar de los mismos.
• Investiguen la biografía de Hernán cortes , la Malinche y Moctezuma
• De manera grupal realicen la lectura “La conquista de México” de su libro de texto Lección 6 pág. 52-59.
• Que los alumnos elaboren un dibujo que sea representativo a la conquista.
• Se explicara a los niños mediante unas láminas, quienes fueron Hernán Cortes. La Malinche y Moctezuma.

• Por equipos, realicen una entrevista a Hernán Cortes. Por ejemplo:
Buenos días señor Hernán Cortes, me da gusto saludarlo y es un honor para mí realizarle esta entrevista.

¿Cómo llegaron a México?
¿Cuál fue su primera impresión cuando llegó este lugar?
¿Qué pensó de las personas que ahí se encontraban?
¿Por qué le gustaba hacer expediciones?
¿Cómo conoció a Jerónimo de Aguilar?
¿Qué fue lo que más le atrajo de este lugar?
¿Cómo fueron recibidos usted y su tripulación en este lugar?
¿Cómo conoció a la Malinche y porque lo impresionó?
¿Por qué tuvo conflictos con Moctezuma?
¿Por qué decidió quedarse aquí?




EVALUACIÓN:


Los alumnos realizarán una representación teatral de algunos aspectos que ellos consideren más importantes del tema de “La Conquista de México”; posteriormente, mostraran por equipos una exposición de los datos más sobresalientes y para finalizar, redactarán un escrito de lo que hayan aprendido, así mismo los aspectos en los que les gustaría profundizar.

Producto 7: Elaborar una narración

Producto 7: Elaborar una narración de algún personaje de La Conquista De México.
Había una vez que se dejaba ver entre las aguas del mar, una tripulación que navegaba con miras a encontrar lo que fuera, la historia indica que al parecer eran como 700 soldados que venían en ella. Los acompañaba un señor llamado Hernán Cortés; desembarcaron en Cozumel y es ahí donde él conoce a una muchacha que se llamaba Malitzin y que más tarde la bautizaron como la Malinche, ella hablaba maya y náhuatl, se enamoran Cortés y Malitzin y de ese gran amor nace un hijo llamado Martín.
Ya estando en la Nueva España, Cortes funda la Villa Rica De La Veracruz, pero además ahí también habitaban unos indígenas que tenían un jefe llamado Moctezuma, éste creía que Cortés era un dios que había llegado a recuperar su reino por lo que inició una batalla a muerte entre ellos.
Cortés combate con los indígenas y mueren muchos de ellos que estaban del lado de Moctezuma.


Por codicia un compañero de Cortés, llamado Pedro De Alvarado atacó a unos mexicas que estaban celebrando una fiesta con su jefe supremo que era Moctezuma, éste por las heridas recibidas muere más tarde. Una noche los soldados acompañantes de Cortés se querían salir de la Nueva España sin que se dieran cuenta los mexicas, éstos los descubren los atacan y mueren muchos soldados, a ésta parte de la historia se le llama “La Noche Triste” pues según cuentan, Cortés se puso a llorar su derrota al pie de un árbol.

Producto 6: Cuadro comparativo

Producto 6: Cuadro comparativo


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
LA CONQUISTA DE MEXICO 4º
AMBITO: POLITICO.
MOMENTOS HISTORICOS
MUNDIAL: Fernando De Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron la primera vuelta al mundo. El viaje inicio en Sevilla, atravesaron el océano Atlántico hacia América del Sur y por el océano pacifico hasta filipinas.
NACIONAL: Atraídos por la grandeza del señorío mexica, los españoles avanzaron hacia Tenochtitlán. Cortes logró la conquista de la capital mexica con la ayuda de los guerreros totonacos y tlaxcaltecos.
ESTATAL: La palabra Veracruz se formo con Vera y Crux que significa verdadera Cruz en recuerdo del viernes santo día en que Hernán Cortes desembarcó en Chalchihueca en 1519.
LOCAL: Conflicto social y político en los pueblos de Papaloapan, la causa era el conflicto por la tierra y las pugnas políticas en 1521

Producto 5: Investigar 5 páginas de internet

Producto 5: Investigar 5 páginas de internet, que se relacionen con el tema de La Conquista de México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Conquista_de_M%C3%A9xico
Esta página muestra información muy completa sobre éste episodio de la
información complementaria al tema
http://www.todahistoria.com/la-conquista-de-tenochtitlan/
Este link muestra videos e información relevante al tema. Está acorde a niños de primaria, pues el lenguaje es digerible y de manera clara nos narra a detalle este importante acontecimiento.
http://members.fortunecity.es/kaildoc/tenochtitlan/conquista.htm
Este medio electrónico nos brinda la oportunidad de observar imágenes alusivas al tema y nos da información relevante y completa acerca del tema. Cuenta con audio y otras ligas que presentan información mas detallada sobre La Conquista de México.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hernancortes.htm
Esta página, presenta una biografía breve y concisa acerca de Hernán Cortes, nos muestra su fotografía y da la facilidad de acceder a otros medios de información.
http://ninos.esmas.com/divertitareas/subtemas_detalle.jsp?id=1395
Aquí podemos encontrar información acorde a los niños pues nos muestra imágenes en caricaturas.

PRODUCTO 4: LA ENTREVISTA

PRODUCTO 4: LA ENTREVISTA
• Que los alumnos investiguen acerca del tema la conquista de México e identifiquen los personajes principales de este acontecimiento. (Hernán Cortés ) Así mismo, ubiquen el periodo en que se suscitaron los hechos y el lugar de los mismos.
• Investiguen la biografía de Hernán cortes , La Malinche y Moctezuma
• De manera grupal realicen la lectura “La Conquista de México” de su libro de texto Lección 6 pág. 52-59.
• Que los alumnos elaboren un dibujo que sea representativo a la conquista.
• Se explicara a los niños mediante unas láminas, quienes fueron Hernán Cortes. La Malinche y Moctezuma.
• Por equipos, realicen una entrevista a Hernán Cortes. Por ejemplo:

Buenos días señor Hernán Cortes, me da gusto saludarlo y es un honor para mí realizarle esta entrevista.


1. ¿Cómo llegaron a México?
2. ¿Cuál fue su primera impresión cuando llegó este lugar?
3. ¿Qué pensó de las personas que ahí se encontraban?
4. ¿Por qué le gustaba hacer expediciones?
5. ¿Cómo conoció a Jerónimo De Aguilar?
6. ¿Qué fue lo que más le atrajo de este lugar?
7. ¿Cómo fueron recibidos usted y su tripulación en este lugar?
8. ¿Cómo conoció a la Malinche y porqué lo impresionó?
9. ¿Por qué tuvo conflictos con Moctezuma?
10. ¿Por qué decidió quedarse aquí?

PRODUCTO: 3 Individual.

PRODUCTO: 3 Individual.

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
La modificación consistirá en hacer una impartición de clase más entusiasta donde el niño tenga la plena libertad de pensar e imaginarse cómo se desarrollaban ciertos acontecimientos; ya no será solo de aprenderse ciertas fechas con nombres, sino por el contrario que las relacione y que entienda que todavía están vigentes en nuestro quehacer educativo.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera ésta modificación?
• Manejar muy bien los contenidos, pues de ello depende que logremos una secuencia coherente con nuestras actividades.
• Dejar que el alumno sugiera cómo podemos desarrollar un tema sin desviarse del objetivo primordial que es analizar nuestro contexto.

PRODUCTO: 2 EN EQUIPO

PRODUCTO: 2 EN EQUIPO
Situación - problema: CONFLICTO
4º. Grado
Bloque: 3 Lección 6
Tema: LA CONQUISTA DE MÉXICO
SECUENCIA DIDÁCTICA
• Se realizará una narración a los alumnos donde se plantee un conflicto relacionado con el tema “La conquista de México”. Dicha narración se expresa de la siguiente manera:
Bernardo era un niño que provenía de una familia indígena la cual tenía otras costumbres y creía que el sol era un dios poderoso porque sus abuelos así se lo habían inculcado, debían guardarle respeto y darle ofrendas para que su Dios le diera buena suerte en todo lo que realizara. Un día llegaron al pueblo unos astrónomos y con sus telescopios llamaron la atención de la gente del pueblo, todos se acercaron pensando que su Dios les había mandado a alguien para protegerlos.
Al pasar unos días veían que ellos hacían cosas extrañas que no eran propias de su Dios, pero Bernardo tenía sus dudas.
• Al terminar se plantearán las preguntas detonadoras qué de manera individual deberán responder los alumnos.

1. ¿Tú que hubieras pensado?
2. ¿Qué hubieras sentido?
3. ¿Qué hubieras hecho, seguirías creyendo en lo que te dijeron tus abuelos o creerías lo que dijeron los astrónomos?
• De manera grupal se intercambiaran opiniones en base a sus respuestas.

TRABAJO EN EQUIPO:
• CRISTINA BAUTISTA SANTIAGO
• LUZ DEL CARMEN PONCE RODRIGUEZ
• ESTEFANY MARTINEZ HERNANDEZ
• ACLAEL DEL SOCORRO CAO PÉREZ

Producto: 1 (individual-Blog)

Producto: 1 (individual-Blog)
¿Para qué aprender historia?
Considero que todos debemos de saber cuáles son nuestras raíces y así poder hacer verdaderamente propia nuestra identidad nacional. Es de vital importancia que nuestros educandos reconozcan y valoren la participación de todos los personajes que lucharon y se enfrentaron al quehacer político, para que ahora disfrutemos de ciertos derechos y deberes, que nos permiten actuar, opinar y decidir. Así mismo es de suma importancia, reconocer que formamos parte de la actividad política, económica y social de nuestro país y que el avance o retroceso de una mejor calidad de vida, está directamente vinculada a nuestra participación u omisión en la toma de decisiones.
1.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Más que aplicar un método como tal, aplico una estrategia de lectura, que inicia con la narración de los textos, en la que conforme vamos avanzando se van recopilando información de datos de fenómenos históricos, dando paso a cuestionamientos por parte de los alumnos de ideas o dudas que surjan, así mismo trato de recolectar los conocimientos previos o bagajes que ahí resulten, lo anterior me permite reconocer las fortalezas o debilidades que hay en el conocimiento de la historia. Es necesario que de manera particular cada alumno relate por escrito lo que entendió de la clase, de igual manera es necesario que interactúe con los conocimientos, para ello recurrimos a la elaboración de dibujos representativos, mapas, cuestionarios, líneas del tiempo para finalizar la exposición por grupo previamente organizados.
2.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Podría decir que no es igual, puesto que el docente señalaba los números de página en la que se debía de trabajar, leer, resumir y aprender. En la actualidad se repiten las anteriores con la variación de que podemos tomar conciencia que nuestra participación dirigida puede encausar resultados positivos.
3.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Un resultado como tal se refleja en una asignación numérica, que debe de encajar dentro de los estándares normales de aprendizaje, si por el contrario no se llegan a alcanzar los objetivos, se buscan otras estrategias que creamos den mejores resultados como: Un trabajo cooperativo de ayuda mutua y compartida entre los alumnos. Así pues, el nuevo enfoque para la impartición de historia nos permitirá ver a corto plazo la adquisición de conocimientos reflejados en resultados positivos en cuestiones de calidad.
4.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Como eje principal el libro de texto, mapas, enciclopedia, libros del rincón y todo lo necesario para hacer material didáctico como líneas del tiempo, entre otros.



5.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
Definitivamente conocer tal vez no a la perfección, pero si muy bien los temas a desarrollar, y entender la secuencia de los sucesos, a lo que todos los libros de primaria deben de poner mayor énfasis en la redacción.
6.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Al paso del tiempo y en la lucha por mejorar las condiciones de vida, se tomaron decisiones que en su momento tuvieron resultados positivos según las necesidades de ciertos grupos privilegiados, aunque siempre con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo dicha toma de decisiones con resultados has trascendido hasta nuestros días, por lo que al analizar todo ello nos facilita entender ciertos acontecimientos relevantes , que en muchos casos podemos superar las deficiencias y actuar con miras a mejorar nuestro entorno , que es y será siempre el objetivo primordial y universal de la educación.
7.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Logrará ser un aprendizaje significativo, cuando se propicie un pensamiento crítico, reflexivo y constructivo entre los alumnos, que se reflejará en la puesta en práctica de actitudes que logren el interés y el gusto por el análisis de acontecimientos que sucedieron en el pasado, pero que tienen repercusiones en nuestro presente, a lo que los alumnos comprenderán que forman parte de ellos.